"Crónicas de un pueblo palentino"

"Crónicas de un pueblo palentino" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican relatos verídicos o de ficción que tengan relación con el pueblo de Villapún o la cultura rural en general. Si quieres participar escribe tus historias y vivencias, tu relación con el pueblo, acontecimientos del pasado, cuentos del abuelo, aventuras de la infancia..., en fin, lo que quieras y envíalo a: villapun@gmail.com


domingo, 26 de enero de 2014

Una poesía dedicada a las tierras palentinas

La siguiente poesía fue premiada en el concurso convocado dentro de los actos de celebración del 25 aniversario del Instituto Nacional de Bachillerato de Saldaña (Palencia) en 1978 y publicada en el “Libro conmemorativo de las bodas de plata del Instituto de Saldaña”. Página 201-202.
 
                         PALENCIA, SENTIMIENTO  
  
Tengo un cantar dormido entre mis labios
y una pena en el fondo de mi alma,
y una tierra tengo en el corazón
que tiene también pena en las entrañas.
    
Una pena de ayer que hoy se deshace
en la voz de su campo fecundado;
un grito que se transformará en canto
cuando el trigo su piel haya rasgado.
    
Mi tierra en este invierno tiene sed
de grandes manos llenas de esperanzas,
de arados fieros que labren su pecho,
y de semillas ardientes y mansas. 
                                
Camina el sembrador entre los campos
cuando la tierra aún no ha florecido;
arroja paso a paso grano a grano
y el sol ya por el cielo se ha perdido.
 
Es el hombre que vive con su tierra,
que hace senderos a sus bueyes pardos,
que lleva polvo pegado en su frente
y cansados los pies por el trabajo.
 
Cansados de fatigas y de sueño,
cansados de humildad y de trabajo,
obreros, campesinos y mineros,
cansados de sudar caminan hartos.
 
A tus hombres, Palencia, doy la mano,
de tus llanos y ríos me estremezco,
por tus montes de roble llego al páramo
con tomillo y con flores de tu brezo.
 
Son tus tierras resecas en verano
de amarillo rojizo que el Sol quema;
refrescando el azul sobre tu cuerpo
reposa el claro cielo en primavera.
 
Son vivas tus entrañas, verde el fruto
que de tu vientre cedes a la vega;
dorados mares surgen de tus fuentes
de inagotables granos en la siega.
 
Es tu querer lo único que quiero,
Palencia quiere sueños y semillas;
es tu sentir lo único que siento,
Palencia, sentimiento de Castilla.
 
Nadie podrá arrancarme de tu lado
porque ya mis raíces te surcaron;
ya no podré buscar en otra parte
porque tu sol mi savia ha transformado.
 
Quisiera que mi voz sonara a trueno
y que como el relámpago surgiera;
quisiera ser un Dios para nombrarte
y hacer divino el grito a quien lo oyera.
 
Yo sólo soy rocío en la mañana
que tiembla ante los ojos de la aurora;
yo en la tormenta soy perdida estrella
prisionera de lluvia arrasadora.
 
Pero si tú quisieras ser mi playa,
yo sería tu mar acariciante,
surcaría en mis olas el vacío,
para envolverte toda y abrazarte.
 
Tú podrás ser la tierra que yo pise,
y tú serás la tierra que yo more,
y sólo tú la tierra que yo bese,
tú Palencia, serás a quien yo adore.
 
                 Teresita Rodríguez Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario